Estudiantes del CUR Chontales en una jornada de 24 horas buscando soluciones a retos de innovación y creatividad

CUR Chontales es una de las sedes de la UNAN-Managua que está participando en el Segunda Edición del Rally Nacional de Innovación Nicaragua INNOVA 2024.

El Centro Universitario Regional de la UNAN-Managua en Chontales (UNAN-Managua/CUR Chontales) está participando con cinco grupos integrados por 25 estudiantes en la Segunda Edición del Rally Nacional de Innovación Nicaragua INNOVA 2024, con la disposición de demostrar sus altas competencias y habilidades alcanzadas en el estudio de sus respectivas carreras en esta unidad académica de nuestra Alma Mater, la Mejor Universidad de Nicaragua.

El Rally fue inaugurado a eso de las 8:30 de la mañana del viernes 23 de agosto de 2024 y concluirá hasta a eso de las 10 de la mañana del sábado 24 de agosto, una gran jornada de trabajo continuo, analizando y buscando solución a los retos, es decir en la búsqueda de respuestas a los problemas que afectan al país.

Los estudiantes no trabajarán sólos durante las 24 horas de investigción y creatividad, sino que cada grupo de apoyado por un docente mentor y otros maestros que también les apoyarán con asesorías en diversas áreas, como también en la coordinación de esta gran competencia de desarrollo educativo y de innovación.

La gran Cruzada Nacional de Alfabetización también fue un gran reto de la Revolución Popular Sandinista

Precisamente fue 23 de agosto del año 1981, hace 44 años, en que concluyó la gran Cruzada Nacional de Alfabetización y que miles de jóvenes, maestros y obreros regresaron a sus casas y ciudades, procedentes de las comunidades rurales y barrios de las ciudades de todo el país, donde enseñaron a leer y escribir a cientos de miles de nicaragüenses.

Con la Cruzada Nacional de Alfabetización se redujo el analfabetismo en Nicaragua del 60 por ciento en 1980 a sólo el 13 por ciento, logrando que la UNESCO otorgara al país, la medalla Nadezhda Krúpskaya, en reconocimiento a la más grande epopeya académica nacional, única en el mundo.

Los 25 estudiantes, recibirán el apoyo de un maestro mentor por cada grupo de 5 jóvenes, además de 15 maestros que los acompañarán durante 26 horas continuas como asesores de diversas carreras y un equipo de coordinación de la sede del CUR Chontales.

También han recibido sesiones de relajamiento muscular

Toda la UNAN – Managua quemando neuronas en una dura jornada de 24 horas continuas

De esta manera, la UNAN-Managua participa en este gran Rally Nacional con 280 personas distribuidos en las 79 sedes en todo el país, siete de ellas de la UNAN-Managua en el Recinto Universitario “Rubén Darío” de Managua, y en los recintos de los CUR en Chontales, Matagalpa, Estelí y Carazo.

La apertura del Rally Nacional la hizo el maestro Manuel Genet Cruz, Rector de la Universidad Nacional Casimiro Sotelo de Managua; y seguidamente la maestra Violeta Gago García, coordinadora de la Comisión de Innovación del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y jefa del Departamento de Investigación e Innovación de la UNAN-Managua, universidad ganadora del primer lugar en una de las categorías del Rally.

Aseguró que este año 2024, la UNAN-Managua con todos sus estudiantes y docentes mentores está participando con la meta de obtener el primer lugar, si es posible, en todas las categorías de la competencia.

Pero explicó que no basta con ganar primeros lugares, sino que la UNAN-Managua le dará seguimiento a esas propuestas ganadoras en los procesos de investigaciones de la universidad y que las mismas sean fortalecidas y sean presentadas en la Segunda Muestra Nacional que se realizará en noviembre de este año, y que incluso pueden formar parte de los procesos de desarrollo de Nicaragua.

En ese mismo sentido se refirió el M.Sc. Humberto Enrique González Calderón, en el cargo de Secretario de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República, expresó que el Rally no sólo es un evento de demostración de las destrezas, habilidades, creatividad y de trabajo en equipo de los estudiantes.

Sino que las propuestas a la solución de los retos de la competencia, ideas que pueden ser de gran ayuda en los programas del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y de las estrategias de desarrollo de la economía nacional, de las tecnologías y mejoramiento de la calidad de vida y de la educación en Nicaragua.

Incluso, estas ideas alcanzan gran importancia en el país en materia de innovación, de las investigaciones y de la educación en todas sus áreas, conforme la líneas de la Estrategia Nacional de Educación en todas sus modalidades Bendiciones y Victorias 2024-2026.