La UNAN – Managua entró al Proceso de Evaluación Externa con fines de Acreditación Internacional por parte del CNEA

El doctor Julio César Abaunza Flores, director de UNAN-Managua/CUR Chontales, como los docentes y estudiantes, expresaron su satisfacción por el alto puntaje alcanzado por UNAN-Managua/CUR Chontales, en el Proceso de Autoevaluación Institucional con fines de acreditación de la UNAN-Managua.

Con un porcentaje de 94.8 cerró el Centro Universitario Regional de la  UNAN-Managua en Chontales (UNAN-Managua/CUR Chontales) el Proceso de Autoevaluación Institucional con fines de Acreditación ante el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), según el informe presentado en el auditorio “13 de Diciembre de 1995” del Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello” por la maestra Digna Alemán Hernández, directora del Departamento e Evaluación; y los ejecutivos Franklin Espinoza Alvarado y Xochitl Chavarría Condega; de la Dirección de Gestión de la Calidad Institucional de nuestra Alma Mater.

En este informe que fue presentado en la mañana del 19 de agosto de 2024, fue inaugurado por el doctor Julio César Abaunza Flores, director del CUR Chontales, y participaron todas autoridades, docentes, trabajadores administrativos y presidentes de grupo de la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior de Nicaragua (UNEN CUR Chontales), se demuestra que la UNAN-Managua, la “Universidad del pueblo y para el pueblo”, también “La Mejor Universidad de Nicaragua”.

Así mismo, la UNAN-Managua ya entró al Proceso de Evaluación Externa con fines de Acreditación por parte del CNEA que en la resolución 067-0808-2024, emitida el 8 de agosto de 2024.

Los docentes Digna Alemán Hernández, directora del Departamento e Evaluación; y los ejecutivos Franklin Espinoza Alvarado y Xochitl Chavarría Condega; de la Dirección de Gestión de la Calidad Institucional de la UNAN-Managua.

Así mismo, también es la primera universidad de Nicaragua que entregó el Informe de Autoevaluación con sus evidencias el 22 de julio de 2024, por lo que también el alma mater también ya se preparar para recibir en todas sus áreas académicas a los pares evaluadores del CNEA para la acreditación internacional.

Dimensiones evaluadas

El maestro Franklin Espinoza Alvarado, ejecutivo del Departamento de Evaluación, dio a conocer los resultados exitosos que obtuvo el CUR Chontales en las cinco dimensiones del Proceso de Autoevaluación, entre estos la Gestión Institucional, de Estudiantes y Graduados, Investigación e Innovación, Extensión, Proyección y Vinculación Social y el proceso de Internacionalización.

En la asamblea para conocer el informe del Proceso de Autoevaluación del CUR Chontales, participaron las autoridades, los docentes, trabajadores administrativos y presidentes de grupo de UNEN-CUR Chontales.

También se detallaron aquellos procesos de Mejora de Oportunidades, es decir mejorar en todas aquellas áreas en que se observaron deben impulsar otras acciones para elevar aún más la calidad académica y ya se prepara para entrar al nivel de optimización, fortaleciendo todos los procesos de formación de profesionales.

En la asamblea también fortalecieron el informe con sus aportes los maestros, trabajadores administrativos y estudiantes de las diversas carreras que se imparten en la UNAN-Managua/CUR-Chontales.

Los maestros y estudiantes también dieron nuevos aportes para fortalecer aquellas áreas en que hubo algunas debilidades.