Congreso Nacional de Educación en todas sus modalidades “Bendiciones y Victorias” 2024, una estrategia para fortalecer la calidad de la educación y desarrollar al país

Protagonistas participantes en el Congreso Nacional de Educación Educación en todas sus modalidades “Bendiciones y Victorias” 2024, en el auditorio «13 de Diciembre de 1995» del Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello» de UNAN-Managua/CUR Chontales.

Todos los protagonistas de los subsistemas de la educación, desde el Ministerio de Educación (MINED), el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC), Consejo Nacional de Universidades y del SEAR, se comprometieron a fortalecer la calidad de la educación en Nicaragua y garantizar el acceso de la enseñanza en todos los rincones del país, durante la realización del Congreso Nacional de Educación en todas sus modalidades “Bendiciones y Victorias” 2024, que se desarrolló el 23 de julio de 2024 en el Centro de Convenciones “Olor Palme” de Managua.

Los docentes, trabajadores administrativos, estudiantes miembros de la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior de Nicaragua (UNEN CUR Chontales) también participaron de manera virtual en el congreso desde el auditorio “13 de Diciembre de 1995” del Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello” del Centro Universitario Regional de la UNAN-Managua en Chontales (UNAN-Managua/CUR Chontales).

Luego de las conferencias, todos los participantes en el congreso trabajo en grupos para analizar la Estrategia Nacional de Educación y dar nuevos aportes para su fortalecimiento.

En este magno evento educativo participaron de manera presencial en el Olof Palme unos 400 protagonistas y 5.000 que se manera virtual dieron sus aportes desde 250 salas de centros educativo, técnicos y recintos universitarios de todo el país.

Un gran homenaje a los héroes y mártires del 23 de julio de 1959 y al Día Nacional del Estudiante

El congreso se realizo en homenaje a los héroes y mártires del 23 de julio de 1959, José Rubí, Mauricio Martínez, Sergio Saldaña y Erick Ramírez, quienes fueron asesinados por soldados de la Guardia Nacional por órdenes del dictador Anastasio Somoza García.

Los héroes y mártires del 23 de julio de 1959.

Por eso, el Día  Nacional del Estudiante se celebra cada 23 de julio en Nicaragua, en homenaje a estos cuatro estudiantes que dieron su vida por la libertad de Nicaragua, cuando protestaban en la ciudad de León, contra la masacre que soldados de la Guardia Nacional y del Ejército de honduras habían cometido en El Chaparral, San Pedro del Norte, Chinandega, donde habían resultado heridos el comandante Carlos Fonseca Amador y fueron asesinados 8 miembros de la columna guerrillera “Rigoberto López Pérez”.

El congreso reúne todos los aportes dados en la consulta de la nueva Estrategia Nacional de Educación

Con el congreso se llega a la etapa final de la consulta nacional de la Nueva Estrategia Nacional de Educación que se ha desarrollado en todos los subsistemas de educación del país, impulsada por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) para recibir los aportes de todos los sectores educativos para integrarlos a este programa nacional de educación del país a desarrollarse durante el período 2024-2026.

También participaron los estudiantes y miembros de la UNEN CUR Chontales.

La Estrategia Nacional de Educación tiene como objetivo fortalecer el Modelo Político de participaron directa de las personas, familias y comunidades, garantizando la restitución del derecho a una educación gratuita, integral y de calidad, para enfrentar los desafíos de estos nuevos tiempos, en la lucha contra la pobreza y para el desarrollo humano del pueblo nicaragüense.

El congreso inició con la ponencia del maestro Salvador Vanegas, asesor presidencial para la educación; y por la ministra de Educación Mendy Aráuz Silva, quien explicaron sobre los logros alcanzados con la consulta nacional hasta llegar al congreso, que con sus resultados enriquecen la nueva Estrategia Nacional de Educación que ya ha iniciado en Nicaragua.

Docentes de todas las carreras que se imparten en CUR Chontales.

En la consulta hubo participaron de todos los sectores de la educación de Nicaragua, padres de familia y trabajadores de las instituciones educativas

También la maestra Loyda Barreda, directora del Inatec, dio a conocer los resultados de la consulta nacional sobre la Estrategia Nacional de Educación, explicando que en ese amplio y arduo trabajo se desarrollaron 19 encuentros departamentales y en las regiones norte y sur del Caribe, participaron 5,891 directores, subdirectores, consejos de dirección de los centros educativos en todos sus niveles.

También participaron 440,556 estudiantes, docentes, padres de familias y trabajadores administrativos, sumando 448,556 protagonistas que dieron sus aportes para potenciar la calidad de este nuevo plan educativo que desarrollará el gobierno del presidente Daniel Ortega y la copresidenta Rosario Murillo.

La Proclama del Congreso consagra los resultados de la consulta y señalan el camino de una educación amplia y de mayor calidad en Nicaragua

El cierre del congreso lo hizo la doctora Ramona Rodríguez Pérez, rectora de la UNAN – Managua y presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), quien dio a la conocer la proclama del congreso de once puntos orientados al fortalecimiento del aprendizaje continuo, la construcción de capacidades, habilidades y valores en la formación integral de los estudiantes para a su impulsar el desarrollo humano y pleno de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos nicaragüenses que buscan ese desarrollo en el acceso a la educación en todos sus niveles.