Estrategia Nacional de Educación fortalecida con aportes del magisterio y de todos los sectores sociales de Boaco, Chontales, Zelaya Central y Río San Juan

El encuentro se desarrolló en el auditorio «13 de Diciembre de 1995» del Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello» de la UNAN-Managua/CUR-Chontales.

Directores y docentes de las universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades en Chontales, de los Instituto tecnológicos “Josefa Toledo de Aguerri” y “Germán Pomares Ordóñez” de Juigalpa, delegados del Ministerio de Educación y directores de los centros de educación, estudiantes de secundaria, padres de familia y miembros de la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior de Nicaragua (UNEN) en la UNAN-Managua/CUR-Chontales, participaron en el Encuentro Departamental para la consulta sobre la nueva Estrategia Nacional de Educación “Bendiciones y Victorias” de Nicaragua.

Este encuentro departamental que se realizó en la mañana del 10 de julio de 2024 en el auditorio “15 de Diciembre de 1995” del Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello” del Centro Universitario Regional de Chontales (UNAN-Managua/CUR-Chontales), fue para realizar la consulta sobre la nueva Estrategia Nacional de Educación “Bendiciones y Victorias” en los departamentos de Boaco, Chontales, Río San Juan.

En el encuentro participaron representaciones de todas las universidades del CNU en Chontales, del MINED y de los centros escolares, centros tecnológicos del INATEC, estudiantes, UNEN y padres de familia.

Estos encuentros se desarrollaban simultáneamente en Matagalpa, Jinotega, en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte y SUR (RACN y RACS), y Zelaya Central.

Homenaje al 45/19 y a los héroes y Mártires de la Revolución Popular Sandinista

La Estrategia Nacional de Educación es dedicada al 45 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista y los héroes y mártires de la lucha contra la dictadura somocista y contra la guerra de intervención de los Estados Unidos en los años 80.

Luego este último encuentro de consulta que se efectuó de manera simultánea en los nueve departamentos mencionados y dirigido en Chontales por la licenciada Kenia Loáisiga, directora del INATEC Juigalpa, el 28 de julio de 2024 se realizará el Congreso Nacional de Educación en Managua, con el objetivo de incorporar la valoración y los aportes a la Estrategia Nacional de Educación “Bendecidos y en Victorias”.

Mesas de trabajo durante el análisis de los ejes y líneas de trabajo de la Estrategia Nacional de Educación.

Valoración y aportes a los ejes y líneas de acción de la Estrategia Nacional de Educación

En las mesas de trabajo de los participantes en el encuentro en la UNAN-Managua/CUR-Chontales, hicieron una valoración y dieron sus aportes para mejorar y fortalecer los 16 ejes y las 80 líneas de trabajo de la Estrategia Nacional de Educación “Bendiciones y Victorias” del GRUN.

Para conducir al análisis de esta nueva Estrategia Nacional de Educación, el ingeniero Arturo Collado Maldonado, Secretario Permanente de la Comisión Nicaragüense de Cooperación en la UNESCO, dio la conferencia “La Educación, bandera histórica del Frente Sandinista contra la pobreza y para el desarrollo” en la que analizo los “Avances del derecho a la educación gratuita y de calidad de 1979 al 2024]”.

Mientras que Loyda Barreda, directora ejecutiva del Instituto Nacional Tecnológico (INATEC) dio la conferencia “Estrategias y líneas de la nueva Estrategia Nacional de Educación “Bendiciones y Victorias”, orientó sobre el análisis a realizar en las mesas de trabajo sobre los 16 ejes y a las 80 líneas de acción de dicha estrategia.

El Encuentro Departamental en la UNAN-Managua/CUR Chontales fue clausurado por Angelina Ruiz. Secretaria Política Departamental del FSLN en Chontales, quien hizo un análisis del estado lastimoso en que los gobiernos neoliberales dejaron al sistema educativo y al país, al regreso de la revolución sandinista al ganar las elecciones en el 2006.

Otras imágenes del encuentro