Identificando a las distintas especies de árboles que hay en la Estación Biológica del CUR Chontales

Midiendo y ubicando los sitios de los árboles en estudio de la reserva Silvestre Estación Biológica «Francisco Guzmán Pasos» del UNAN CUR Chontales, ubicada en la comarca San Miguelito, a 14 kilómetros al oeste dela ciudad de Juigalpa.

Los estudiantes del IV Año de Ingeniería en del Centro Regional Universitario de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN CUR Chontales) realizaron un Inventario Forestal de algunas de las especies, como árboles en pie y caídos, que se encuentra en parcelas de la Reserva Silvestre Estación Biológica “Francisco Guzmán Pasos”.

La realización de esta tarea tuvo como objetivo que los estudiantes desarrollen sus competencias y habilidades que esta carrera demanda para que al graduarse, ejerzan su profesión con altas capacidades y se desempeñen con alta calidad.

Identificaron a los árboles por el grosor, altura, especie y ubicación en la propiedad.

Aprendiendo en la práctica

Estas tareas forman parte de las actividades prácticas que deben desarrollar en las clases del componente de Silvicultura y Dasometrìa.

Los estudiantes fueron dotados de los instrumentos especializados para la toma de datos y precisos en los campos de trabajo, como cinta diamétrica de 1,2,5,10 metros, Clinómetro Sunto y GPS.

Las actividades prácticas que realizaron: Medición y levantamiento de datos de DAP y CAP, Levantamiento de datos de la Altura del fuste (Clinómetro- Ojímetro), Extracción de Coordenadas por cada árbol en estudio y Georreferenciación del área de estudio.

El objetivo de esta práctica es que los estudiantes aprendan a identificar a la especie en estudio, el Área Basal en metro cuadrado, Condición diamétrica, cálculo de volumen del árbol M3, su condición fitosanitaria y la evaluación del árbol si para reserva, semillero o para extracción.

Los datos recogidos fueron analizados en laboratorio para seguidamente hacer el informe respetivo de lo encontrado.