Un Vistazo Integral a la Formación y Aplicación Práctica de los estudiantes del Tercer Año de Licenciatura en Enfermería

Además de demostrar los conocimientos alcanzados, en la defensa de estos trabajos de fin de semestre, los estudiantes demuestran los conocimientos y dominio de las destrezas de la enfermería.

Con la defensa y el desarrollo de varios trabajos teóricos y prácticos, los 51 estudiantes -43 mujeres y 8 mujeres, del Tercer Año de Licenciatura en Enfermería del Centro Universitario Regional de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN -CUR Chontales) cerraron el primer semestre de 2024.

Esta evaluación sobre los conocimientos y destrezas alcanzadas en este primer semestre de 2024, es calificada por sus docentes como “Un vistazo integral en la Formación y Aplicación Práctica”, y como “crucial en la formación de los futuros profesionales de la salud”.

Las docentes doctora Karla Patricia Castilla y Karla Yudeska Arroliga Mendoza y la licenciada Petrona Del Carmen Vargas Orozco evaluaron los trabajos.

Los trabajos fueron evaluados por Ph.D. Karla Patricia Castilla, coordinadora de Enfemería; y las docentes Msc. Karla Yudeska Arroliga Mendoza y la licenciada Petrona Del Carmen Vargas Orozco.

Demostrando los conocimientos y habilidades alcanzadas durante el estudio

En la defensa de estos trabajos, los estudiantes demostraron los conocimientos adquiridos en los cuidados de la salud y cómo aplicarlos en los pacientes, según las afectaciones que sufran, entre estos: Cuidados de Enfermería de la Mujer, Cuidado Geriátrico, Introducción a la investigación y Proceso de atención en la enfermería.

Dando masajes podales y corporales durante la Feria de Medicina Natural y Terapias Complementarias.

Entre los trabajos de evaluación del semestre está una Feria de Medicina Natural y Terapias Complementarias, dando masajes terapéuticos para aliviar el estrés a docentes, trabajadores y a los mismos estudiantes que pidieron ese servicio.

Evaluación los Proceso de atención son evaluados en función de la claridad y precisión de la presentación, la profundidad del análisis, la originalidad de las intervenciones propuestas y la capacidad para responder preguntas de los evaluadores.

También limpiaron las malezas de los jardines de la biblioteca «Alejandro Sequeira Hernández del Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello»
En la limpieza de los jardines les acompañó el maestro M.Sc. José Andrés Centeno.

Atención a abuelitos del asilo

Visitaron el Hogar de los Adultos Mayores “Padre Miguel Gonfia Lazarr”i de Juigalpa y desarrollaron varias actividades para llevar la alegría y ayudarles al fortalecimiento de la memoria a los abuelitos.

Defensas de grupo o individuales

En los trabajos defendidos en grupos por los estudiantes se encuentran: Intervenciones de enfermería dirigida al paciente con diagnóstico de HTA y Demencia senil, habitante del barrio Santa Clara de Juigalpa chontales en el primer semestre 2024.

Estudiantes esperando su momento para la defensa de sus trabajos y aprendiendo de sus otros compañeros.

Otro trabajo fue “Intervenciones de enfermería dirigidas a una paciente con diagnóstico de ovarios poliquístico, habitante de un barrio de Juigalpa Chontales

en el primer semestre 2024.

“Intervenciones de enfermería dirigida a la paciente de iniciales con diagnostico primigesta adolescente más embarazo de 18 2/7 SG por FUM y caries dentales y ARO del Barrio Héctor Ugarte Zona 7, Juigalpa chontales, primer semestre 2024”, entre otros.

Otros grupos defendiendo