UNAN CUR Chontales: un museo al aire libre

Este es el frontal del Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello» del Centro Universitario Regional (CUR) de la UNAN – Managua en Juigalpa, que recibe a los visitantes con el monumento del Héroe Nacional y las dos altas columnas de unos 4.80 metros, dos esculturas precolombinas heredadas de la cultura Sumu-Ulúa, cuyas piezas originales se encuentran en el Museo Municipal «Gregorio Aguilar Barea».

El Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello” del Centro Universitario Regional de la UNAN-Managua en Chontales (UNAN CUR Chontales) es un museo al aire libre, porque dispersas por todo el lugar se encuentran diseminadas las réplicas de piezas arqueológicas del Museo Municipal “Gregorio Aguilar Barea de la ciudad de Juigalpa, que posiblemente fueron heredadas por la cultura Sumu-Ulúa que habitaron la región del hoy territorio de Chontales y se extendieron hasta la región del Caribe entre los 500 y 1550 después de Cristo.

Encontrarse con esas obras desde la entrada del edificio principal del recinto, el Pabellón A, ante cuya puerta de entrada dirigen al visitante dos altas columnas de unos 4.80 metros y al irse acercando a ellas se observa que son dos esculturas precolombinas, pero réplicas de monumentos de magnífico Museo Municipal Gregorio Aguilar Barea, de Juigalpa, que es uno de los museos más completos de Nicaragua y de Centroamérica.

El monumento en homenaje al Héroe y Mártir Cornelio Silva Argüello, obra del reconocido escultor nicaragüense y chontaleño Ricardo Gómez Gómez.

Monumentos al Héroe Nacional Cornelio Silva Arguello y al comandante Hugo Chávez Frias

En la parte frontal del recinto también se observan los monumentos del Héroe Nacional chontaleño Cornelio Silva Argüello, que fue hecho por el famoso escultor juigalpino Ricardo Gómez Gómez, mientras que el diseño donde se encuentra esta obra fue elaborado por la joven Aniuska María Oporta Espinoza, estudiante de Arquitectura en el CUR Chontales. El monumento fue develizado por la doctora Ramona Rodríguez Pérez, Rectora Magnífica de la UNAN – Managua en la mañana del viernes 17 de junio de 2022.

Mientras que en extremo Este del frontal se encuentra el monumento en homenaje Comandante Hugo Chávez Frías de Venezuela, también fue elaborado por Ricardo Gómez Gómez y donado a la UNAN CUR Chontales, mientras que el diseño donde está ubicado fue hecho por los estudiantes del Tercer Año de Arquitectura. Esta obra fue inaugurada por el doctor Julio César Abaunza Flores en un acto realizado en la mañana del 8 de diciembre de 2021.

Monumento al Comandante Hugo Chávez Frías, expresidente de Venezuela, hecho por el escultor Ricardo Gómez Gómez, mientras que el diseño del lugar fue hecho por estudiantes del Tercer Año de Arquitectura.

Herencia de los Chontal o “los llegados de afuera”

Y después, al adentrarse por los pasillos del recinto se observan entre los jardines, varias esculturas cilíndricas de la cultura Sumu-Ulúa. Entonces, los visitantes se sienten como si se remontaran a un pasado fascinante, a los orígenes de Nicaragua y particularmente de Chontales y de otras zonas del territorio nacional donde habitaron Los Quiribìes, que fueron expulsados hacia el caribe por los “Llegados de Afuera” o “Chontal”. Es decir que los chontales son “los extranjeros o los llegados de afuera”, su significado en lengua Nahualt.

Estas obras presuntamente son herencia de las culturas Zapatera o Chontal. Los Chontal no eran originarios de territorio nicaragüense, sino que eran origen desconocido que emigraron del norte de Mesoamérica y que se asentaron en Nicaragua y particularmente en el territorio que hoy se conoce como Chontales, entre el 500 o 1,500 antes de Cristo, según los historiadores.

Según Wikipedia, Los chontales, que en idioma náhuatl chontalli significa “extranjeros o de afuera”; no eran los habitantes originarios de la región, sino procedentes de un pueblo extranjero que migró a estas tierras en el 1300. Antes de esta fecha, Chontales se consideraba como una región periférica a la Gran Nicoya, con la que tenían relaciones comerciales e intercambio de cerámica. Estos eran los llamados nahoas o aztecarios, tribus mexicanas que emigraron del norte desde México y de Centroamérica; y que nos heredaron sus dioses, economía y alimentación a base de maíz”.

El licenciado Oscar Amador Requenes explicando las técnicas que que utilizó para hacer las altísimas obras ubicadas en la entrada principal del pabellón A del CUR Chontales, que son réplicas de las esculturas originales del Museo Municipal «Gregorio Aguilar Barea» de Juigalpa.

Son los monumentos más altos de Centroamérica

Todas estas piezas de la UNAN CUR Chontales son réplicas de las obras esculpidas en piedra que se encuentran el Museo Arqueológico “Gregorio Aguilar Barea” de la ciudad de Juigalpa, uno de los más completos del país y que tiene los monumentos más altos de Centroamérica, con unas 120 esculturas.

Este museo fue inaugurado el 8 de enero de 1967 por el profesor Gregorio Aguilar Barea y su grupo de amigos jóvenes y seguidamente miembros del Clan Intelectual de Chontales que lo acompañaron en la búsqueda de estas obras precolombinas en las serranías chontaleñas desde el año 1949 y siguientes, tal como consta en los escritos expuestos en este impresionante centro cultural de Juigalpa.

Las obras son de diversos tamaños, desde los 50 centímetros hasta la más altas de 4.80 y 5.18 metros de altura, de las altas de Centroamérica y de Latinoamérica.

Escultura de La Chinita o La Mona Lisa Chontaleña, réplica de la original del Museo Municipal de Juigalpa.
Oscar Amador Requenes con la réplica de La Chinita, explicó de los delicado y complicado que fue hacer las réplicas, porque a las pocas horas de haber vaciado la arena con cemento en el molde, tenía que ponerse a hacer las escisiones para darle la forma e imagen similar a la original, además del riesgo de que se le quebrara al estarlo moviendo.

La Chinita o la Mona Lisa de Chontales es un Patrimonio de la Humanidad

Entre estas valiosas obras está la más famosa, conocida como “La Chinita” o la “Mona Lisa de Chontales”, que es un “Símbolo cultural nicaragüense”, que hace unos 60 años fue donada al museo por la señora Susana Mena, quien la encontró en terrenos de su finca.

La China es una de las réplicas que hay en los predios de la UNAN CUR Chontales. Mide 1.48 metros de altura. Este monumento es de cultura Sumu-Ulúa y es de las esculturas más famosas de Nicaragua, pues fue llevada a París, Francia, y durante dos años estuvo en exposición en el famoso Museo de Louvre, junto a 130 obras de arte; entre estas las procedentes de África, Asia, América y Oceanía, en reconocimiento a culturas consideradas como primitivas.

La Chinita se constituye así en un “Patrimonio de la Humanidad” y le dio “un valor universal a nuestras culturas precolombinas”, como afirma Jorge Espinoza, investigador y arqueólogo nicaragüense.

Es una obra que tiene un personaje amorfo en la cabeza, la frente adornada con una diadema con figuras rectangulares, de ojos rasgados, cejas largas que se unen, boca oval, brazos largos doblados en forma de L y los senos son señalados con dos figuras pequeñas en forma de espiral.

Estas esculturas del Museo Arqueológico “Gregorio Aguilar Barea” fueron encontradas en diversos municipios del departamento de Chontales. Todas hechas en piedras de arenisca o arcillosa de origen volcánico, según los arqueólogos que las han estudiado y como se explica en las notas que hay al pie de cada escultura.

Un escultor entre el personal de la UNAN CUR Chontales

De estas obras originales del Museo Municipal de Juigalpa, 11 réplicas fueron elaboradas en el año 2007, con mezcla de arena y concreto por el licenciado Oscar Amador Requenes, Técnico A de archivo de la UNAN-CUR Chontales, por orientaciones del maestro M.Sc. José Emilio López Jarquín, entonces Decano de la UNAN FAREM Chontales, pues conocía muy bien de las capacidades de Amador Requenes en el diseño y la elaboración de este tipo de trabajos.

El monumento original del Cacique Chontal en el Museo Municipal Gregorio Aguilar Barea, , quien según la historia prefirió suicidarse lanzándose al vacío de la cima de la cordillera Amerrique de Juigalpa, para no caer en manos de los invasores españoles.

Amador Requenes hizo las réplicas de las piezas del museo orientándose por un análisis que realizó a las obras expuestas en museo. Les hizo fotografías en varias dimensiones, luego conforme el tamaño original procedió a la elaboración con estructuras de hierro y rellenó con arena y cemento.

Relató que, para hacer las esculturas de cemento y arena, hizo los moldes con láminas de zinc, en las más pequeñas con una sola llenada al vacío y en las más grandes con varias descargas de concreto el mismo día. Dos horas después comenzó a esculpirlas mediante escisiones diversos instrumentos de construcción, para darles la misma forma o figura de las piezas originales.

No podía dejarse hasta el día siguiente para esculpirlas, porque el concreto se pondría muy resistente al cuchillo o la espátula con que Amador Requenes trabajó estas obras, que también han pasado a ser una herencia cultural de la UNAN CUR Chontales y admirada por los visitantes nacionales y extranjeros que visitan este recinto.

Dos gigantes escultura flanquean la entrada

Las columnas altas, de 4.80 metros que se observan en la entrada del Recinto Universitario “Cornelio Silva Arguello” son réplicas de la figura 43 del museo, de 5.18 metros de altura.  Esta pieza arqueológica original fue esculpida con escisiones, de una mujer de cabeza semi redonda y un tocado sencillo sobre la misma, de rostro alargado y adusto, ojos rasgados, boca redonda normal hecha con escisiones, con un tocado simple y tirantes que presumiblemente se ataban en la espalda.

El cuello se indica por un surco profundo alrededor de la escultura, con una prenda de vestir que muestra los senos y abierta al centro en forma en ángulo. Se sabe que es una mujer porque tiene dos figuras humanas pequeñas en su vientre que indican que está embarazada. Los brazos caen suavemente sobre las cabezas de ambas figuras.

En la escultura también se observa que viste una falda decorada que ciñe la cintura con una banda también decorada con rombos. Esta estatua fue encontrada en la finca La Trinidad del municipio de San Pedro de Lòvago, Chontales. Es de suponer que estas figuras representaban a la deidad de la fertilidad. Otras esculturas tienen una figura de animal protector adornando en la parte superior de la cabeza.

El Sacerdote

El Sacerdote

Otra figura que podría ser la de un sacerdote, porque tiene una especie de gorro como boina en la cabeza, boca rectangular y con una enorme cruz grande en el pecho que sobresale del cuello, con las manos cruzadas a la altura del abdomen.

Busto con Turbante

Busto con un turbante

Otra de las estatuas es pequeña, a manera de busto, La obra original fue hecha en piedra caliza. La réplica de UNAN CUR Chontales fue hecha de arena y cemento. Ésta tiene rasgos faciales bien marcados y esculpidos en relieve, con una especie de turbante en la cabeza y lo que parece una joya en la parte frontal. También es de ojos saltones y anchos, nariz rectangular con la boca en forma de hocico y lengua salida que le cae hasta el cuello y parece sujetar medallón con una de sus manos.

Por tanto, que hay preguntarse si nuestros indígenas tuvieron contacto, alguna vez, con otras culturas, pues la cabeza parece la de una persona procedente de los países árabes o tal vez fue esculpido durante la llegada de los españoles.

Este es el Museo al aire libre de la UNAN CUR Chontales, también puede calificarse que es una réplica del Museo Arqueológico “Gregorio Aguilar Barea” de Juigalpa. A diferencia que sus esculturas están diseminadas por todos los jardines y pasillos de este este recinto de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua (UNAN-Managua).

Una pieza y varias figuras en la misma

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