Compartiendo momentos de alegría y ternura con los abuelitos del Hogar Padre Miguel Gonfia Lazarri de Juigalpa

Los estudiantes de Licenciatura en Enfermería visitan varias veces al año a los abuelitos y abuelitas del asilo de Juigalpa para compartir momentos de alegría, de baile, cantos, quiebra de piñatas, diversas actividades lúdicas y hasta les llevan paquetes de productos de higiene personal.

Una mañana de alegría tuvieron el 29 de mayo de 2024, los abuelitos y abuelitas del Hogar de Nuestros Hermanos Mayores “Padre Miguel Gonfia Lazarri de Juigalpa, Chontales, con juegos, bailes, quiebra de piñatas y compartiendo refrigerios que les llevaron 51 estudiantes del Tercer Año de Licenciatura en Enfermería del turno diario y por encuentro del Centro Universitario Regional de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN CUR Chontales).

Los abuelitos y las abuelitos del Hogar e Ancianos se divirtieron haciendo muñecos con ceras, juntando pedazos de cartulina del mismo color, tirando pelotas o acertando en botellas plascticas.

Esta visita a los abuelitos es parte de las prácticas del componente Cuidados Geriátricos de los estudiantes del Tercer Año de Licenciatura en Enfermería de los turnos diarios y de turno por encuentros, y las docentes doctora Karla Patricia Castilla, coordinadora de la carrera de Enfermería; y las licenciadas Karla Yudeska Arroliga Mendoza y Patrona del Carmen Orozco Vargas.

Las y los estudiantes dieron una esmerada atención de los abuelitos y abuelitas, quienes se manifestaban felices y ellos mismos pedían participar en las actividades en que ellos demostraban sus habilidades, tanto bailando como evidenciando sus conocimientos y ayudarles a mejorar la Metacognición, que puedan enfrentar de mejor manera los desafíos que enfrentan en esta etapa de su vida.

Gozaron quebrando piñatas, sacando la niñez que llevan dentro.

Beneficios de las Actividades Lúdicas para la Metacognición en Adultos Mayores

1. Estimulación Cognitiva

Las actividades lúdicas diseñadas para la metacognición pueden incluir juegos de memoria, rompecabezas, ejercicios de atención y resolución de problemas. Estos tipos de actividades estimulan diversas áreas del cerebro, promoviendo la neuroplasticidad y ayudando a mantener y mejorar las funciones cognitivas.

2. Mejora de la Salud Mental

La participación en actividades lúdicas puede reducir los niveles de estrés y ansiedad. Al involucrarse en juegos y dinámicas grupales, los adultos mayores experimentan alegría y satisfacción, lo que puede mejorar su bienestar emocional y reducir síntomas de depresión.

3. Fomento de la Socialización

Las actividades grupales fomentan la interacción social, lo que es crucial para el bienestar emocional de los adultos mayores. La socialización ayuda a combatir la soledad y el aislamiento, problemas comunes en los asilos de ancianos.

4. Autoconciencia y Reflexión

Las actividades metacognitivas ayudan a los adultos mayores a reflexionar sobre sus propios procesos cognitivos, mejorar su autoconciencia y ayudarles a desarrollar estrategias para manejar mejor las tareas diarias y los desafíos cognitivos.

Los abuelitos agradecieron la visitas de los estudiantes, les pidieron que nuevas visitas y al final oraron por ellos.

Los estudiantes también les llevaron paquetes para el cuido personal que fueron entregados a la dirección del Hogar Padre Miguel Gonfia Lazarri, entre estos jabones de baño, champú, cepillos para el enjuague bucal, pasta dental, lociones y otros productos de higiene.

Estas visitas son valiosas y deberían ser implementadas regularmente, ya que contribuyen significativamente a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en los asilos.

Entrega de los paquetes de higiene personal para el Hogar de Nuestros Hermanos Mayores Padre Miguel Gonfia Lazarri.