«Aportes del Héroe Nacional Rigoberto López Pérez a la construcción de la patria revolucionaria»

La comunidad del Centro Universitario Regional de la UNAN – Managua participando en el acto nacional realizado en la UNAN – Managua en celebración del 95 aniversario del nacimiento del Héroe Nacional Rigoberto López Pérez.

La comunidad universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua) que la forman las cinco Áreas del Conocimiento nacional, los 4 Centros Universitarios Regionales (CUR) de Carazo, Chontales, Matagalpa y Estelí, como también todos sus centros de investigaciones, celebraron el 95 aniversario del natalicio del héroe Nacional Rigoberto López Pérez, quien el 21 de septiembre de 1956 inició el principio del fin de la dictadura somocista al ajusticiar en León al dictador Anastasio Somoza García.

El homenaje se realizó en la mañana del 13 de mayo de 2024 con la Conferencia Magistral “Aportes del Héroe Nacional Rigoberto López Pérez a la construcción de la patria revolucionaria”, que dio el Canciller de la República Denis Moncada, en el auditorio “Fernando Gordillo Cervantes” del Recinto Universitario “Rubén Darío” en Managua y con la participación nacional en líneas de todas las Áreas del Conocimiento y de las autoridades, estudiantes, docentes y trabajadores administrativos del Alma Mater.

Rigoberto López Pérez, el gran Héroe Nacional y poeta nicaragüense nació en un hogar humilde de la ciudad León el 13 de mayo de 1929, siendo sus padres doña Soledad López y Francisco Pérez.

Rigoberto López Pérez

Rigoberto se inmoló por amor a su patria Nicaragua el 21 de septiembre de 1956 al ajusticiar al dictador Anastasio Somoza García que asistía a una fiesta en el Club Social de Obreros de la ciudad de León, siendo asesinado en el momento por los soldados de la Guardia Nacional.

La apertura al acto lo hizo la doctora Ramona Rodríguez Pérez, presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y Rectora de la UNAN – Managua, quien presentó al Canciller Denis Moncada Colindres, militante sandinista, revolucionario, entregado a las causas del pueblo y a la representación de Nicaragua en el mundo.

Conferencia Magistral “Aportes del Héroe Nacional Rigoberto López Pérez a la construcción de la patria revolucionaria

El Canciller Moncada Colindres expreso que celebrar el 95 aniversario del natalicio de Rigoberto López Pérez “nos llena de alegría y satisfacción al compartir entre nosotros el recuerdo de la memoria histórica de Rigoberto, quien amando intensamente su vida, se desprendió voluntariamente de ella para contribuir heroicamente en el inicio del fin de la dictadura y del proceso de sensibilización política, social y revolucionaria que posteriormente vanguardizó el Frente Sandinista”

Al acto asistieron todos los estudiantes, docentes y trabajadores administrativos de UNAN CUR Chontales.

Aportes de Rigoberto

Afirmó que aquel 21 de septiembre de 1956, con ese acto de ajusticiamiento del dictador Somoza, también transformó el curso la lucha de los nicaragüenses y la historia de Nicaragua.

Explicó que Rigoberto no sólo buscaba eliminar al dictador que era un instrumento de la intervención yanqui en Nicaragua, sino que también lo hizo para animar a la población nicaragüense hacia la acción revolucionaria y dar continuidad al legado del General Augusto C. Sandino. “Este es uno de los aportes de Rigoberto López Pérez a nuestra Revolución Popular Sandinista”, enfatizó.

Moncada Colindres también recordó al Comandante Carlos Fonseca Amador, quien afirmó que Rigoberto “es el héroe poeta nicaragüense apenas a  27 años, que dio su vida para ajusticiar en 1956 al sicario, que a sueldo de la embajada de los Estados Unidos, crucificó a Augusto C. Sandino”

Autoridades de UNAN CUR Chontales en el acto de homenaje y celebración del nacimiento de Rigoberto López Pérez.

Sandino haciendo justicia a través de Rigoberto

De igual manera, en canciller Moncada Colindres resaltó que el Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de Nicaragua, también ha afirmado que “Rigoberto es un continuar de la lucha de Sandino. Es Sandino a través de Rigoberto López Pérez haciendo justicia”,

El canciller Moncada Colindres explicó que en ese aporte de aplicación de la justicia por el crimen contra Sandino existe un hilo conductor entre Sandino y Rigoberto, porque Rigoberto es la mano justicia y eslabón entre Sandino que expulsó a los marines yanquis y “el inicio de la dictadura, vasalla del imperio” que después “se materializa con el Frente Sandinista de Liberación Nacional el 19 de julio de 1979, con la Revolución Popular Sandinista” que continua trabajando por todos yd por todas, unidos, en paz, libertad y progreso.

También dijo que, con su espíritu rebelde, Rigoberto condujo su acción trascendental a dos causas justas, como lo expresó en su carta testamento del amor filial que le tenía s su mamá Soledad López, pero también le explica de su amor social que le tenía a su pueblo, a Nicaragua.

Es decir que, con esa acción valiente, en que sabía que también perdería su vida, también estaba tratando de lograr que Nicaragua volviera “a ser o sea por primera vez, una patria libre, sin afrenta y sin mancha, poniendo en práctica su amor a la dignidad”.

Dirigentes de la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior de Nicaragua (UNEN CUR Chontales).

El canciller Moncada Colindres, explicó que Rigoberto le reiteró en su carta a su mamá Soledad que “Lo mío no ha sido un sacrificio, sino un deber que espero haber cumplido”.

Rigoberto: Una realidad histórica y ejemplar para los nicaragüenses

Recalcó que mensaje de Rigoberto “se convirtió en una realidad heroica, ejemplar para todos nosotros. Pone de manifiesto su amor a la libertad, que su acción es por una patria libre, sin intervenciones y sin cipayos vendepatrias. Así nos demuestra su amor al ser humano y solidaridad”.

También fue claro en su tu carta al afirmar que, si moría en esa acción contra Somoza García, no se culpara a nadie en absoluto, “pues todo ha sido decisión mía”

También participaron los estudiantes de todas las carreras que se estudian en UNAN CUR Chontales.

Incluso, le explicó a su mamá Soledad López lo que hizo era un deber y que es un deber de cualquier nicaragüense que de verdad quiere a su patria y que debió hacerlo desde mucho tiempo antes.

“Rigoberto es un ejemplo extraordinario, de aporte integral, de contribución a la construcción de la patria revolucionaria nicaragüense, que continúa hasta el infinito” exclamó el Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua.

Todos celebraron con aplausos el 13 de mayo de 1929, día del nacimiento de Rigoberto López Pérez, Héroe Nacional de Nicaragua.

También te podría gustar...