El Primer Congreso Internacional de UNAN CUR Chontales dejó nuevos retos para el mejoramiento de la calidad de la educación y de la calidad de vida en las comunidades

El doctor Julio César Abaunza Flores, director del Centro Universitario Regional de la UNAN – Managua en Chontales, destacó la participación de los docentes de la UNAN CUR Chontales con 26 ponencias en el Primer Congreso Internacional de Calidad de Vida, Educación, Salud y Desarrollo Comunitario 2024.

Como un rotundo éxito fue calificado el Primer Congreso Internacional de calidad de vida, educación, salud y desarrollo comunitario 2024 que desarrollaron de maneja conjunta y durante los días 8 y 9 de mayo el Centro Universitario Regional de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN CUR Chontales y la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla España.

Esto fue afirmado durante la clausura de este gran evento que se desarrolló en el Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello”, por el doctor Julio César Abaunza Flores, Director de UNAN CUR Chontales, por los doctores David Cobos Sanchiz, María José Parejo y el doctor Agustín Morón Marchena, en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España, y por los docentes de las Áreas del Conocimiento de la UNAN – Managua y de las universidades latinoamericanas que asistieron de manera presencial.

Ellos expresaron que ese gran éxito no sólo es por la numerosa participación nacional e internacional de docentes, sino también porque dejó como resultado la planificación nuevos proyectos para trabajar por la calidad de vida, la salud y el desarrollo de las comunidades donde estas funcionan.

En el congreso también participaron estudiantes de todas las carreras de UNAN CUR Chontales, atendiendo las conferencias magistrales en el auditorio «13 de Diciembre de 1995» como en escuchando las ponencias de los maestros expositores en las 4 salas donde se desarrolló el congreso.

UNAN CUR Chontales haciendo historia

“Con este congreso estamos haciendo historia desde el Recinto Universitario Cornelio Silva Argüello” del CUR Chontales” afirmó el doctor Abaunza Flores.

Este congreso que se desarrolló del 8 al 9 de mayo de 2024, fue inaugurado por el doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, quien resaltó que el evento es de gran magnitud tanto por la calidad, sino también porque demuestra el desarrollo académico que está alcanzado el Centro Universitario Regional de Chontales y por ende de la UNAN – Managua, en alianza con la Universidad Pablo de Olvide Sevilla, España, universidad que también ha apoyado al CUR Chontales con el programa Observatorio de la Calidad de Vida y en el desarrollo conjunto del Doctorado en Educación e Intervención Social.

Breve reseña histórica de la cooperación entre la UNAN – Managua y la UPO

A su vez, el doctor Juan Agustín Morón Marchena, quien participó en la clausura desde Sevilla, España, hizo una reseña histórica del inicio del hermanamiento entre la UNAN CUR Chontales, lo que fue posible durante un encuentro con el maestro Emilio José López Jarquín en Sevilla, entonces Decano.

El maestro Julio César Abaunza Flores -de anteojos- acompañado de los docentes de la Universidad Pablo de Olavide de España; y de las universidades Nacional del Mar del Planta de Argentina.

Entonces, luego de analizar las posibilidades de cooperación entre la UPO, el Ayuntamiento de Andalucía y de la Agencia Española para la Cooperación Internacional para el Desarrollo, con los maestros Francisco Guzmán Pasos, entonces rector de la UNAN – Managua; y después con el maestro Elmer Cisneros (qepd), que había asumido la rectoría de la UNAN – Managua.

Con el apoyo de estos rectores de la UNAN – Managua, de la UPO y del Ayuntamiento de Andalucía y de la Agencia Internacional para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID) se iniciaron primero los proyectos del Observatorio de la Calidad de Vida en la UNAN CUR Chontales y posteriormente con la primera cohorte del Doctorado en Educación e Intervención Social.

En este sentido, destacó que la importancia del congreso, además de ser enfocado a la calidad de vida, la educación y el desarrollo comunitario”, sus resultados generarán nuevos proyectos para el desarrollo de la comunidad con mayor participación de docentes y de universidades, tanto en la formación profesional, en la intervención social y en el área de la investigación.

La doctora María José Parejo dio una conferencia magistral sobre sus estudios y experiencia en la UPO sobre los programas de atención esmerada que la este centro de educación superior en España a estudiantes con dificultades psicosociales, logrando su integración normal a sus estudios y su integración con la comunidad.

El congreso dejó el reto de desarrollar nuevos proyectos educativos y sociales

Mientras que, al hacer el balance de los resultados, la Doctora María José Parejo de la UPO, afirmó que además de la asistencia de más de 150 docentes de las universidades de Nicaragua y de España, también está la participación de la Universidad Nacional del Mar del Plata y la Universidad Nacional del Litoral de Argentina, también las Universidad Nacional Simón Bolívar de Barraquilla, Colombia; y de la Universidad de Costa Rica.

Exclamó que el éxito del Congreso “fue absoluto y rotundo nacional e internacional” porque además de la participación presencial en Nicaragua, desde el primer día el 8 de mayo, se desbordó la participación internacional en línea, tanto que se saturó y muchos maestros de diversas partes del mundo ya no pudieron conectarse.

Conclusiones importantes

Reveló que entre las conclusiones más importantes que generó el congreso son las ideas de nuevos proyectos que podrían desarrollar la UNAN CUR Chontales  la UPO y con las otras universidades latinoamericanas en las áreas de la Salud, del Desarrollo Comunitario, sobre la Inclusión, la atención a las personas con discapacidades y de la salud en el trabajo, proyectos para el desarrollo de la calidad de vida y  por la calidad en la enseñanza en la Educación Superior.

El doctor David Cobos Sanchiz afirmó que este Primer Congreso Internacional que desarrollaron de manera la UNAN CUR Chontales y la UPO fue un gran éxito por la participación nacional e internacional de docentes, pero también por las grandes lecciones que dejó para continuar desarrollando proyectos educativos para el mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes, docentes y de las comunidades donde están ubicadas las universidades.

A seguir formando universidades con alma y poniendo el alma en el trabajo

El último balance lo hizo el doctor David Cobos Sanchiz, vicerrector de la UPO, quien afirmó que la mayoría de las ponencias estaban enfocadas en la idea de que las universidades contribuyen al desarrollo social de las comunidades y que de esa manera contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes y en la transformación social de los pueblos.

Por tanto, recordó lo que dijo el escritor portugués, el doctor José Saramago, quien cuando recibió el Premio Nobel, expresó que no basta trabajar por la defensa de los derechos humanos, porque si cada uno cumpliera con sus deberes no fuera necesario. Por tanto debería plantearse una Declaración de Deberes para que todos los cumplan.

Maestros del Centro Universitario Regional de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN CUR Chontales) trabajaron en los equipos organización de las salas de exposiciones de ponencias y también haciendo exposiciones de sus investigaciones.

Así que llamó a todos a educar con calidad, a compartir los conocimientos, a utilizar los recursos de manera eficiente, a cuidar del medio ambiente, a trabajar arduo para que se eliminen las desigualdades extremas que sufren las sociedades. “Y de esta manera hacer a unas universidades con alma y que todos pongamos el alma en todo lo que hacemos”,

Y a los estudiantes les dio consejos, porque no le gusta hacerlo, sino les pidió que se entreguen en lograr sus sueños, que nadie les frustre sus ilusiones, que no les corten las alas, sino que hay que seguir juntos construyendo y transforman a la sociedad desde sus pupitres, desde sus trincheras de trabajo, de los gremios. ¡Adelante!

En el congreso participaron docentes de las Áreas del Conocimiento de la UNAN – Managua, de las universidades UNA, URACCAN y de la Universidad Central de Nicaragua, entre otras.
También hubo mucha participación de los docentes durante las exposiciones que hubo en las salas donde se desarrolló el congreso como durante las conferencias magistrales en el auditorio de Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello».
Durante el congreso también se impartieron dos cursos. Uno de ellos fue sobre una Investigación con estudiantes de grado por Mariel Cecilia Martín, Andrea Lidia Dupuy, Ezequiel Luis Ricciardi y Pedro Luis Fantini de la Universidad Nacional de la Planta, Argentina.

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