Las relaciones comerciales de Nicaragua con la República Popular China ayudan a erradicar la pobreza en el país
Al dar la bienvenida a la Lección Inaugural del Curso Académico 2024 efectuada la mañana del miércoles 17 de abril de 2024, la doctora Ramona Rodríguez Pérez, Rectora Magnífica de la UNAN – Managua y Presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), aseguró que el convenio de relaciones comerciales de Nicaragua con la República Popular de China, de una gran relevancia para Nicaragua porque tiene como características principales su contribución a la erradicación de la pobreza, que también es uno de los principales desafíos del país en el siglo XXI.
La conferencia magistral del evento efectuado en el auditorio Fernando Gordillo Cervantes de la UNAN – Managua, y participaron delegaciones de las cinco Áreas del Conocimiento del Alma Mater en Managua, y participaron en línea las comunidades universitaria los cuatro Centros Universitarios Regionales de Carazo, Chontaales, Matagalpa y Estelí, y de los institutos de investigación, fue dada por el M.Sc. José Jesús Bermúdez Carvajal, titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), con el tema Relaciones Comerciales de Nicaragua con la República Popular de China y su impacto en desarrollo humano pleno de los nicaragüenses.
Asegurar el bienestar del pueblo nicaragüense
En ese sentido, la doctora Rodríguez Pérez agregó que, para alcanzar ese desafío, de “asegurar el bienestar de las personas y las familias -nicaragüenses- es necesario el establecimiento de relaciones dignas, de colaboración, de respeto y de relaciones comerciantes en un trato horizontal de beneficio mutuo, con la visión de avance hacia la multipolaridad, compacto y con seguridad para todas las familias”.
Por ello, afirmó que “estas son unas de las primeras características que tienen las relacionales de Nicaragua con la República Popular de China, un estímulo para los sectores socio económicos de Nicaragua”.
Modernizar a la Educación Superior y restitución de los derechos del pueblo
Mientras que, en relación con la educación de Nicaragua y en particular para la UNAN – Managua, dijo que este convenio también tiene una gran relevancia porque contribuye con el “compromiso con la modernización de la educación superior nicaragüense para continuar restituyendo el derecho a la educación gratuita y de calidad en aras de la formación de los ciudadanos competentes con el desarrollo humano”.
Ministro Bermúdez Carvajal: la educación es fundamental para erradicar a la pobreza
Por su parte, el Ministro Bermúdez Carvajal, quien antes hizo un análisis del desarrollo y estabilidad de la economía nacional que ha alcanzado Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) también se ha avanzar en la lucha contra la pobreza y en mejorar las condiciones de vida de las familias nicaragüenses.
Inició su exposición afirmando que para el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, la educación es un pilar, “la educación es un pilar fundamental para el desarrollo” y que fue por eso que en el 2023 se anunció otra victoria educativa de Nicaragua, que es “la eliminación del cobro de aranceles para trámites de admisión en las universidades públicas, comunitarias y multiculturales del país, garantizando el acceso a la educación a más jóvenes nicaragüenses y de adultos del campo y de la ciudad”.
Mejorar la calidad de la educación
Para lograr el desarrollo económico de Nicaragua, también se necesita que en las universidades del país se formen profesionales de mayor calidad y habilidades, que precisamente es esa la “tarea fundamental que los docentes de las universidades, prepararlos para esta importante misión”.
Analizó que para continuar fortaleciendo la estabilidad económica del país y dar una vida digna al pueblo nicaragüense, es que el Bueno Gobierno ha establecido lineamientos, programas y estrategias que conllevan al desarrollo de la producción nacional.
Desarrollando y fortaleciendo a la economía nacional y apertura de mercados internacionales
Con estas estrategias, el GRUN también ha logrado que en el país haya mayor productividad, se están atrayendo las inversiones, hay diversificación de las exportaciones, se están abriendo nuevos mercados para las exportaciones y se han abierto nuevos mercados que han mejorado mejoramiento abastecimiento de los productos alimenticios a la población.
Y esto ha sido posible gracias a los 9 acuerdos comerciales firmados con otros países a partir del año 2009, como también el fortalecimiento de las relaciones comerciales con los países de la región centroamericana, profundizando así el proceso de integración económica regional, todo esto con el objetivo de contar con nuevos mercados para la colocación de los productos de exportación nacional y también para atraer mayores inversiones al país.
Parte de estas estrategias que han permitido el fortalecimiento, estabilidad y desarrollo de la economía nacional, es el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la República Popular China en el año 2009.
Afirmó que esta alianza “entre Nicaragua y China representa una gran oportunidad para cosechar de manera conjunta, logros en el combate a la pobreza, prosperidad para nuestros pueblos y una paz duradera en un mundo multipolar, bajo el principio del respeto mutuo, a la autodeterminación y soberanía de nuestros pueblos”.
Agregó que, por eso, “Nicaragua respalda las iniciativas de desarrollo global, de seguridad global, desmilitarización global y de la franja y de la ruta comercial promovida por China”.