“Mi sueño es graduarme como Licenciada en Enfermería y nada ni nadie me va a desviar de cumplir esa meta”
Greydin Frania Calero Romero, 20 años, es una joven morenita, delgadita, pequeñita, parece una niñita si se le ve de pronto, pero en realidad es una de las estudiantes más destacadas de la carrera de Licenciatura en Enfermería del Centro Universitario Regional de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN CUR Chontales), la profesión con la que siempre soñó estudiar, hasta que logró iniciarla en el 2022, al clasificar en su primera opción.
Cuando comprobó que había clasificado para estudiar la Licenciatura en Enfermería se sintió muy feliz, al punto de derramar las lágrimas y esa gran emoción la volvió a sentir cuando comenzó a estudiarle en ese año 2022.
Ya lo había intentado en el 2021, pero se llevó una gran decepción que la hizo llorar de tristeza porque en esa ocasión no clasificó en ninguna carrera, pero no se dio por vencida y lo volvió a intentar en el 2022 y entonces lo logró.
Afirmó que casi desde su niñez sonó con estudiar esta carrera porque le gusta ayudar a las personas y precisamente Enfermería le permite interactuar con la gente; desde sus compañeritas de estudios, con sus maestras que les atienden con mucha dedicación y porque al graduarse podrá demostrar esa disposición al atender a los pacientes, quienes necesitan de ser bien cuidados y servidos con cariño, pues siente que esa manera de ser le brota desde su corazón.
Graydin Frania procede de una familia muy pobre de Juigalpa, cuya responsabilidad ha descansado en los hombros de su mamá Maura Elina Romero Robleto, de 53 años, quien nunca se ha rendido en apoyarla, e igual sus otros dos hermanos. Cuando ella necesita dinero para los gastos en materiales para hacer sus trabajos que exige esta carrera, su mamá nunca le niega nada, aunque no tenga, ella se rebusca el dinero para que su hija no se detenga en alcanzar su sueño.
Su mamá es su fortaleza
“No te detengas hija, tienes que seguir estudiando para no quedarte como yo que no pude estudiar”, le dice cada mañana doña Maura Elina, animándola con cariño y con orgullo de ver a su hija cada día que sale de la casa para ir a estudiar al CUR Chontales.
Ella, por su parte, sostiene que, de ese sueño de graduarse como Licenciada en Enfermería, “nada ni nadie me va a detener en cumplirlo. Esa es mi meta y la voy a lograr”
Explicó que desde prescolar inició sus estudios en el Centro Educativo “Leopoldina Castrillo” de Juigalpa. Allí continuó la primaria y la secundaria, donde siempre mantuvo la calidad de sus notas, sin haber reprobado ninguna vez y siempre con la decisión firme de bachillerarse para después estudiar enfermería.
En el primer año en el 2022 sintió que fue como de adaptación a los estudios universitarios, pero ya en 2023 comenzó a entregarse de lleno y cerró con un promedio de notas de 98.40 puntos.
Sin embargo, considera que sus logros no son sólo suyos, sino que también son de su mamá que la apoya de manera incondicional y siempre animándola a seguir luchando por su meta de ser enfermera, como también una de sus hermanas que la alienta a no desistir.
Amiguitas que le han dado fortaleza desde le primer año de estudio de esta noble profesión
Consideró que quienes la han ayudado mucho son sus amiguitas Andrea Dayana Medina Oporta, Kimberly Nahomi Vargas Obando, Ivonne Luvisa Ayestas Tijerino y Luzvianka Pahoma Lumbi Treminio, que la han apoyado desde el primer año de la carrera y que incluso, a la hora del almuerzo se van a casa de la que vive más cerca del Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello” de la UNAN CUR Chontales y juntas se ayudan en la compra de los productos para preparar el almuerzo.
También resaltó el cariño y entrega de todas las docentes de la carrera de Enfermería, quienes afirmó han pasado a ser más que mis maestras; “son como parte de mi familia porque además de darme una buena formación académica, también se preocupan por los problemas que enfrentamos los estudiantes y siempre buscan ayudarnos a superarlos.
Aseguró que la beca que le da la UNAN – Managua, también le ayuda mucho en sus estudios, sino sus dificultades serían mayores.
“Además de darme una formación profesional, la universidad también me ayuda mucho en mis materiales de estudio y en mis gastos personales. Esa ayuda es mucho mayor ahora porque ya no pago prematricula, ni pago por matrícula del semestre.
Entonces eso -el dinero- me sirve para otras cosas” afirmó en referencia a la decisión del Gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra y la Copresidenta Rosario Murillo en fortalecer el derecho a la educación de la niñez y de la juventud nicaragüense garantizando la gratuidad de la educación desde la primaria, la secundaria y la Educación Superior.
Desde niña sonó con estudiar enfermería y esa idea la mantuvo en secundaria y al bachillerarse se alegró mucho porque estaba por iniciar el estudio de esta carrera, pero se llevó una dura decepción en el 2021 porque no clasificó en la prueba de admisión en la UNAN FAREM Chontales, hoy Centro Universitario Regional (CUR), pero no se desanimó y se preparó para volverlo a intentar en el 2022.
Pero eso no la hizo desistir de su deseo de estudiar enfermería, “me dije que lo volvería a intentar, si se me daba nuevamente la oportunidad y si Dios lo decidía, yo clasificaría para estudiar esta carrera y así ocurrió y aquí estoy.
En primaria y secundaria no fui una estudiante destacada, pero siempre tuve buenas notas. Acá en la universidad me esfuerzo mucho más, porque ya estoy segura de mí misma y porque ya estoy clara de lo que quiero, de cumplir los sueños que tengo desde niña.
Yo siempre decía que cuando terminara la secundaria quería estudiar una carrera de la salud y se me dio la oportunidad en el 2021, pero, aunque hice la prueba de admisión no lo logré, pero no desistí. Volví a hacerla y en el 2022 y lo logré.
Nada me detuvo. Yo me decía quiero estudiar una carrera. Mi sueño era estudiar una carrera para ser alguien y tener un trabajo en adelante. Nunca pensé ni en salirme de mis estudios ni en desviarme por nada, porque eso no fueron parte de mis metas. Mis metas estaban puestas en salir adelante como persona y ayudar a mi mamá, nada de desviarme del camino.
¿Y cómo te sentís ahora como estudiante universitaria?
Me siento bien, feliz, porque además de los docentes le insisten a uno a dedicarse con fuerza al estudio de la carrera para salir adelante en la vida, y uno mismo se propone en que no sólo lo va a lograr, sino que va a ser muy bueno y, aquí vemos que los resultados son muy buenos.
En los trabajos y en mis notas también he logrado muy buenos resultados, porque el promedio que alcancé el año pasado 2023 fue de 98.40 puntos.
En el primer año 2021 no, porque me estaba adaptando al sistema de estudios universitarios, entonces mi promedio no fue tan alto ni tan bajo, pero ya en segundo año me dije: No, yo tengo que superarme, a ponerme a las pilas y así subí mi promedio.
Y gracias a Dios así voy en tercer año, todo es por superarme. Todas las cosas pasan por algo. A veces cada año se siente que es más pesado, pero es para ser mejor porque uno va aprendiendo más, adquiriendo más conocimientos.
¡Que te ha afectado o hecho sufrir?
Cuando entré a la universidad, yo contaba con el apoyo de mi mamá y de mi papá, pero como ellos se separaron, en el segundo año mi papá ya no quiso seguirme ayudando. Me dijo que yo era responsabilidad de mi mamá.
Aunque mi mamá trabaja, se le hace muy difícil apoyarme en todo, porque también tiene que asumir todos los gastos de la familia. Entonces el dinero no le ajusta y por eso su apoyo para mí no es lo mismo. Me ayuda en lo que puede en lo que puede, pero no me deja sola. También una hermana me ayuda, y otra parte con yo me ayudo es con la beca que me da la universidad.
Entonces, ¿Cómo haces para costear tus gastos en clase, desde venir a la universidad?
Yo me vengo y regreso a pie desde la casa en el barrio Padre Miguel, caminando unas 15 cuadras en cada momento.
¿Y cómo haces para alimentarte, para los gastos en compra de materiales para hacer las tareas?
En la universidad no compro nada para alimentarme, porque me ajusta el dinero. Pero nos reunimos cinco compañeritas al concluir las clases al medio día y nos vamos a la casa de la que vive más cerca del recinto o variamos a la casa de cada una de nosotras donde viva y allí, entre todas preparamos almuerzo. Al regresar al atardecer a la casa preparo mi cena.
Las amiguitas que comparte estos bonitos sueños
Así, siempre nos apoyamos las cinco y así permanecemos unidas desde el primer año. Ellas son: Andrea Dayana Medina Oporta, Ivonne Luvisa Ayestas Tijerino y Luzvianka Pahoma Lumbi Treminio y Kimberly Nahomi Vargas Obando.
¿Qué dice tu mamá al observar tus sacrificios, de tu entrega en los estudios, de su lucha para lograr graduarte en Enfermería?
Ella me dice que siga adelante, que no me quede como ella que no pudo estudiar, que siga luchando para ser alguien en la vida y que más adelante no se me haga difícil la vida. Que me siga esforzando para para superarme y así obtener un buen trabajo en el futuro.
Todo ha sido muy duro. Recuerdo que cuando estaba en secundaria y nos pedían aportar para alguna actividad o tenía que comprar materiales para hacer alguna tarea y mi mamá no tenía dinero para darme. Me daba tristeza cuando me decía: “No vas a participar porque no está en mis condiciones”
Yo insistía, mamá, tengo que participar, sino voy a salir mal en mis notas. Entonces ella se afligía y buscaba la manera que conseguir dinero y yo me ponía alegre porque participaba en la actividad.
Por eso yo me esfuerzo y me entrego a los estudios para lograr graduarme y tener mi profesión. Además de lograr terminar el estudio de mi carrera, mi meta es construirle una a mi mamá, porque ese es su sueño, tener una casa donde viva tranquila.
Ahora tienes ayuda de la universidad, tienes beca y ya no pagas por matricularte y tampoco pagas el semestre.
Si, Estoy recibiendo ayuda de la UNAN – Managua. Recibo una beca que me sirve mucho en mis gastos de clase. La universidad me ha ayudado bastante en mi vida. “esa ayuda económica me sirve mucho en mis gastos personales y ahora, que no pagamos matrículas ni pago de semestre, es mucho mejor, porque es un gasto menos y ese dinero nos sirve a los estudiantes en otras cosas que necesitamos.
¿Cómo valoras es el tiempo que tienes estudiando en el Centro Universitario Regional de la UNAN – Managua en Chontales? ¿Cómo te sientes ahora que estas cumpliendo con tu anhelo de estudiar en la universidad, cumpliendo con tu sueño?
Estoy muy bien agradecida con Dios, porque yo he sufrido mucho junto a mi familia. Por eso sufrí mucho más durante el año que no pude entrar a la universidad. Yo le decía a Dios: Señor que el próximo año sea de mucha bendición, que logre llegar a donde yo quiero para salir adelante.
Y cuando se me concedió esa petición, cuando hice la prueba de admisión y clasifiqué en la carrera de Licenciatura en Enfermería, me puse muy contenta, feliz, porque no es cualquiera que tiene la oportunidad de estudiar en la UNAN – Managua sin esforzarse.
En el primer intento que no clasifique en ninguna de las carreras a que opté, me puse muy triste. Entonces yo le oré a Dios y le pedí que me ayudara. Pero también pensé que las cosas pasan por algo y que debía intentarlo nuevamente en el 2022 y acá estoy ahora en el 2023, en el tercer año de Licenciatura en Enfermería.
Pero el año 2021 no lo desperdicié, sino que me fui a estudiar cursos técnicos de computación en el Instituto Tecnológico “Josefa Toledo de Aguerri” y también hice un curso de agroindustria en el Liceo Agrícola de Juigalpa. Mi idea era no desperdiciar el tiempo, que, si no podía entrar en la universidad, podría trabajar en estas profesiones o me servirían mucho cuando entrada a la universidad. Mi pensamiento es que debo estar siempre activa. En no ponerme a llorar, sino en avanzar.
Siempre soñé con estudiar enfermería u otra carrera de la salud porque me gusta la interacción con las personas y hay será de mucha más interacción cuento esté ejerciendo la carrera. Esa interacción es directa con los pacientes que necesitan ser atendidos, ayudándoles a sanar. Ya estoy practicando eso, pero cuando la ejerza será con más entrega.
Ejercer la enfermería será muy bonito, porque es lo que me gusta, entregarme, ayudar a la gente, es como pienso. Entonces será la interacción de paciente y enfermera. Mi sueño desde niña, al igual que mi hermanita, ha sido estudiar una profesión de la salud.