XXV Jornada Carlos Martínez Rivas, el poeta Insurrecto Solitario
¡2023: Seguiremos Avanzando en Victorias Educativas!
“Hasta que un día,
cuando todo era inútil y la cosa parecía perdida,
se me ocurrió llamarte a ti contigo misma.
Y por medio de ti llegar a ti. Y di en el clavo”.
Este es un extracto del poemario El Paraíso Recobrado, publicada en 1943 en su plena juventud por Carlos Martínez Rivas (1924-1998), el gran poeta nicaragüense considerado por algunos críticos como el segundo mejor poeta de Nicaragua después de Rubén Darío.
Al igual que en todas las facultades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua), en la Facultad Regional Multidisciplinaria en Chontales (UNAN FAREM Chontales) inició en la mañana del 13 de octubre de 2023, la XXV Jornada Carlos Martínez Rivas, el poeta Insurrecto Solitario.
A 80 años de la publicación de El Paraíso Recobrado, su primera obra
Con esta jornada también se conmemora del 80 aniversario de la publicación de su poemario El Paraíso Recobrado y en ocasión del Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular de Nicaragua, el 12 de octubre de 2023.
Carlos Martínez Rivas fue docente de la UNAN – Managua
La maestra M.Sc. Karla Patricia Acevedo, Decana de la UNAN FAREM Chontales, inauguró el homenaje al gran poeta nicaragüense en 1999, un año después de su fallecimiento, el 16 de junio de 1998 en el Hospital Bautista de Managua.
Recordó que el poeta también fue docente de la UNAN – Managua en la cátedra Carlos Martínez Rivas, que la impartió desde 1991 hasta 1993.
Seguidamente, la joven Nazareth de los Ángeles Reyes Lumbi, estudiante de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas, declamó varios poemas de CMR.
Breve reseña Biográfica de CMR
A continuación, la profesora Marta Miranda Téllez, docente de la carrera de Lengua y Literatura de la UNAN FAREM Chontales, hizo una Reseña biográfica del poeta Insurrecto Solitario.
Ella explicó que el poeta Martínez Rivas es uno de los más notables representantes de los poetas del Movimiento de Vanguardia de Nicaragua, que comenzó su producción poética siendo muy joven, al lado de los grandes bardos nicaragüenses Ernesto Cardenal y Ernesto Mejía Sánchez, en la ciudad de Granada, al regresar de Costa Rica.
Explicó que Martínez Rivas nació en la ciudad de Guatemala, capital de Guatemala, el 12 de octubre de 1924, siendo hijo del matrimonio nicaragüense integrado por Félix Pedro Martínez y Berta Rivas Novoa, quienes estaban viviendo en aquel país. Ellos regresaron a Nicaragua cuando él tenía seis años.
A los 16 años sorprendió por la calidad de su poesía
El poeta Insurrecto Solitario comenzó a escribir poetas a sólo 16 años de edad, ganando el Premio Nacional de Poesía siendo estudiante de bachillerato en Colegio Centroamérica de Granada.
Él sorprendió por la calidad y novedad de sus versos en la Invocación final por la Comarca de Cabo Gracias a Dios y entonces que dio a conocer El Paraíso Recobrado, “un poemario de luminosidad insuperable”, dándose a conocer como una revelación poética nicaragüense ese año de 1943.
La profesora Miranda Téllez agregó que, tras bachillerarse, Carlos Martínez Rivas se trasladó a Madrid, España, para estudiar Filosofía y Letras, pero nuevamente volvió a sorprender en 1947 con su poema Canto Fúnebre a la muerte de Joaquín Pasos, que fue un homenaje a su amigo y poeta que falleció a muy temprana edad.
Sus obras no se conocieron todas porque desde 1953 se negó a publicarlas
Seis años después, en 1953 publicó en México La Insurrección Solitaria, considerada como su obra más importante y que también sería su último libro publicado, porque desde entonces tomó la decisión de continuar escribiendo, pero sin volver a publicar.
Carlos Martínez Rivas diplomático
Pero también trabajó como representante diplomático de Nicaragua en Roma, Italia, y Madrid, España, entre 1964 y 1971. También residió en París, Francia de 1948 a 1951; en Los Ángeles, California, Estados Unidos de 1954 a 1964; y en San José, Costa Rica; de 1971 a 1977.
En febrero de 1977 regresó a Nicaragua, trabajando por años para para el suplemento cultural Mosaico del diario Novedades.
Vivió su vida en solitario, solo acompañado por sus libros y sus gatos
Así mismo, la profesora Miranda Téllez agregó que Carlos Martínez Rivas vivió de 1977 a 1982 en el instituto Intecna de la ciudad de Granada, Nicaragua, hasta establecerse definitivamente en residencial Altamira de Managua, donde decidió permanecer en solitario hasta su fallecimiento en 1998, solamente acompañado de sus libros y sus gatos Poe, Mur y Electra. su biblioteca y a sus gatos
Según la periodista Amalia del Cid, para Carlos Martínez Rivas era un pasatiempo escribir y escribir sus testamentos, pues se conocen que escribió unos cinco, en que define a quien hereda su obra literaria y sus gatos.
Carlos Martínez Rivas fue galardonado con el Premio Nacional Rubén Darío con su libro Infierno de Cielo, mismo que no permitió que fuera publicado aún en vida. Finalmente, enfermó en solitario y en estado grave fue llevado por los amigos al hospital Bautista de Managua, donde falleció el 12 de junio de 1998.
Cumpliendo con su última voluntad, sus honras fúnebres se realizaron en la ciudad de Granada, siendo llevado su féretro en una carroza tirada por caballos y fue sepultado en cementerio de esa ciudad.
¡A la Libertad por la Universidad!