Máximas autoridades de la UNAN – Managua electas por unanimidad para el período 2022-2026
¡2022: Vamos por más victorias educativas!
De manera unánime, con los 92 votos de los miembros de los Consejos de las 9 facultades de la UNAN – Managua, las 5 nacionales y de las 4 Facultades Regionales Multidisciplinarias (FAREM) de Carazo, Chontales, Estelí y Matagalpa, la maestra Ramona Rodríguez Pérez y el doctor Luis Alfredo Lobato Blanco fueron electos para continuar con su gestión académica de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua) durante período del 2022 al 2026.
Ellos fueron elegidos durante el proceso de votación efectuado la mañana del miércoles 8 de julio de 2022 en el Auditorio «Fernando Gordillo Cervantes» del Recinto Universitario «Rubén Darío» en Managua, y el conteo de votos efectuado a la vista de todos, sin ningún voto nulo ni abstenciones.
Las elección de Monchita y Lobato se efectuó conforme lo establecido en la Ley 89, Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior; los Estatutos de la UNAN-Managua y el Reglamento de Elecciones de Autoridades Universitarias.
El 13 de julio de 2022 tomarán posesión de sus cargos
La maestra Ramona Rodríguez Pérez y el doctor Luis Alfredo Lobato Blanco tomarán posesión el próximo 13 de julio, según lo establecido en el artículo 38 del Reglamento de Elecciones de Autoridades Universitarias.
Comisión Electoral
La elección fue organizada, dirigida y verificada por la Comisión Electoral que fue integrada por el maestro Roberto Enrique Díaz Flores, Secretario General de la UNAN Managua, como Presidente; la maestra Crisálida Cordero, Secretaria General de la Asociación de Trabajadores Docentes (ATD) como Secretaria; el maestro Rafael Rodríguez, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Administrativos (SITRA), y la bachiller Andrea Junieth Ferrufino Flores, Presidenta de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN).
Celebrando la elección
La celebración no se hizo esperar después del conteo. Cuando al maestro Díaz Flores proclamó de manera oficial a los maestros Monchita y Lobato como Rectora y Vicerrector General de la UNAN – Managua para el período 2022-2026; sonaron los aplausos y gritando consignas alusivas a Monchita y Lobato. Instantes después, Monchita y Lobato ingresaron al auditorio, siendo recibidos por aplausos nutridos y hasta abrazos de felicitaciones.
Al dirigirse al electoral, Monchita dio las gracias por la confianza y respaldo a ellos y a su equipo de rectorado para seguir dirigiendo a la UNAN – Managua, por los estudiantes, los trabajadores administrativos y por los consejos de facultades.
La elección es la ratificación del compromiso de seguir trabajando por una universidad de calidad y para el pueblo
Monchita afirmó que con estos votos también se está sellando el compromiso para que todos, “juntas y juntos vamos a continuar trabajando para posicionar a nuestra universidad; a esa universidad revolucionaria, con calidad, esa universidad que está en la ciudad, esa universidad que está en el campo, a esa universidad que está con el pueblo”. «¡Gracias para que continuemos con Mas Victorias Educativas», reafirmó.
Elección dedicada al 43/19 de la Revolución
Exclamó que la elección del rectorado es dedicada al 43 aniversario de la Revolución Popular Sandinista del 19 de julio 1979, porque por eso «estamos hoy aquí disfrutando de esta fiesta académica, de este compromiso con nuestra revolución y por todos nuestro héroes y mártires, con el General Sandino, con el Comandante Carlos Fonseca, por los héroes y Mártires del 6 Por Ciento».
El maestro Luis Alfredo Lobato Blanco, electo Vicerrector General, también dio las gracias al electoral, exclamando que «el Colegio Electoral ha dictado sentencia clara y contundente, así que ahora vamos a celebrar y a seguir luchando por nuestra comunidad universitaria».
Seguidamente, Monchita y Lobato, todos los electores y la Comisión Electoral se dirigieron al parqueo donde estudiantes, docentes y trabajadores administrativos les esperaban para felicitarlos y celebrar esta victoria electoral y académica.
¡A la Libertad por la Universidad!