Los estudiantes de Ingeniería Agroindustrial hicieron güirilas con queso mozarrella que desmayan con su exquisito olor y sabor
¡2022: Vamos por más victorias educativas!
Comer güirilas con queso o cuajada y un baño de crema es uno de los platillos más deliciosos de la comida popular nicaragüense, pero los estudiantes del V Año de la carrera de Ingeniería Agroindustrial de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) se empeñaron en mejorar su delicia agregándole nuevos ingredientes y someter al procesamiento industrial.
La actividad práctica que hicieron los estudiantes del subgrupo B del V Año de Ingeniería Agroindustrial, fue “Procesos para granos básicos: Producto maíz” y la efectuaron el 07 de abril de2022 en el Salón de Procesos de la UNAN FAREM Chontales y dirigidos por la Ingeniero María Laura Reyna Ayala, docente de la asignatura “Tecnología de Procesos Agroindustriales II”.
El maíz tierno y otros ingredientes
En esta ocasión los estudiantes trabajaron en la elaboración de güirilas rellenas con queso mozzarella, pero además, le agregaron diversos ingredientes a la masa para que estas tradicionales delicias populares nicaragüenses también tuvieran otros sabores que las convierten en exquisitas.
Lo primero fue obtener la materia prima para hacer las güirilas y verificar su calidad, es decir las mazorcas de maíz tierno, se hizo el destusado, desgranado y seguidamente se hizo la molienda del maíz.
Seguidamente y de acuerdo a la cantidad de la cantidad de masa obtenida, se le agregaron otros ingredientes. Se hizo una mezcla con huevos, sal, leche y el queso mozarrella. Esta mezcla se agregó a la masa, amasándola hasta que alcanzar la calidad deseada.
A fuego lento
Después se procedió al moldeado y posteriormente, las güirilas fueron sometidas al proceso de cocción a fuego lento.
Llegó el ansiado momento de disfrutarlas
A los pocos minutos estaban listas las deliciosas güirilas de diversos sabores y con un olor que atrapaba, listas para ser devoradas… y ellos mismos las devoraron en minutos.
¿Quiere probarlas en otra ocasión?
¡A la Libertad por la Universidad!