Industrializando a la pasta del aguacate
¡2022: Vamos por más victorias educativas!
Los 26 estudiantes del V Año de la carrera de Ingeniería Agroindustrial de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) aprendieron como darle calidad industrial a los ricos aguacates que se producen en los campos y hasta en los patios de las casas en las ciudades.
Guiados por los ingenieros María Laura Reyna Ayala y Eduardo José Torrez Espinoza, docentes de esta carrera, los 26 estudiantes aprendieron haciendo la Extracción de Aceite de Aguacate en el Laboratorio de Procesos de la carrera Ingeniería Agroindustrial del Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello» de la UNAN FAREM Chontales.
Este proceso de transformación industrial de la pasta de aguacate es parte de la asignatura «Tecnología de Procesos Agroindustriales I».
Uso cosmético del aceite del aguacate
«El aceite de aguacate es altamente emoliente, suavizante y ayuda a reparar las uñas, a suavizar el cabello maltratado y darle brillo», explicó la maestra Reyna Ayala.
Hidrata la piel reseca
Incluso, en esta época de calor tan intenso, la piel sufre mucho daño debido al intenso calor, por lo que es un buen consejo utilizar el aceite de aguacate, porque un buen «hidratante y se puede usar como mascarilla hidratante para reparar la piel seca», aseguró la profesora Reyna Ayala.
Durante el proceso de transformación del aguacate, los estudiantes obtuvieron el aceite que es rico en hierro, cobre, fósforo, potasio, vitaminas del grupo B, ácidos grasos, y otros.
El gozo de haber aprendido y de enseñado
Luego de estos procesos en que los estudiantes aprenden haciendo, es decir que no sólo conozcan de la teoría, sino mayoritariamente aprender los procesos prácticos, los estudiantes se siente orgullosos de haber aprendido, de haber fortalecido sus conocimientos al ver el resultado obtenido,
Y los maestros también gozosos de haberles enseñado y compartido, trabajando con ellos desde el separado de la cáscara hasta participando con sus estudiantes en todos los procesos para extraerle todas esas riquezas que contiene este producto tan al alcance de todos, que se puede adquirir en las pulperías, en los mercados, supermercados y al mayoreo en las fincas de los productores agrícolas.
¡A la Libertad por la Universidad!