UNAN – MANAGUA y el INAFOR firmaron convenio para la protección de los recursos naturales en la Estación Biológica y en las comunidades de la comarca San Miguel de Juigalpa
El maestro MSc. Roberto Enrique Flores, Secretario General de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua) e Indiana Fuentes Ramírez, Codirectora del Instituto Nacional Forestal (INAFOR), firmaron un convenio para el desarrollo de un proyecto de reforestación y el desarrollo de una campaña educativa para la protección del medio ambiente en la Reserva Silvestre Estación Biológica «Francisco Guzmán Pasos», ubicada en la comarca San Miguel, a 14 kilómetros al oeste de la ciudad de Juigalpa.
El convenio firmado fue «Fortalecimiento de los Sistemas Forestales en la Estación Biológica Francisco Guzmán Pasos de la UNAN-Managua en Chontales (UNAN- FAREM-Chontales) para la generación de conocimientos en el medio rural, cultural, de protección de los recursos naturales y mitigación al cambio climático en la zona central de Chontales, Nicaragua (FORESTA-PROCLIMA)».
El documento fue firmado en una ceremonia efectuada la mañana del lunes 29 de noviembre de 2021 en la Reserva Silvestre Estación Biológica de la UNAN FAREM Chontales), con la asistencia de los pobladores de las comunidad San Miguel, ubicada al pie de las mesetas de Hato Grande, a 14 kilómetros al Oeste de la ciudad de Juigalpa.
También asistieron el maestro MSc. Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales; la Subcomisionada Miriam Bravo, Jefa de Seguridad Pública de la Policía Nacional en Juigalpa; Exel Galeano, Coordinador del Movimiento Ambientalista “Guardabarranco; Scarlette Pichardo, Presidenta de UNEN FAREM Chontales, docentes, trabajadores administrativos y estudiantes de la carrera de Ingeniería en Agronomía de esta facultad.
El evento fue precedido por una oración a Dios que hizo la estudiante Milagros Cantillano, estudiante del Primer Año de Ingeniería Agronómica.
En Convenio tendrá una vigencia de tres años
El Convenio tendrá una duración de tres años, del 2022 al 2024, comenzando a aplicarse al iniciar el 2022, y contempla no la reforestación no sólo en la Estación Biológica, sino que se extenderá a cinco comunidades aledañas a esta unidad de prácticas académicas de estudiantes de la UNAN FAREM Chontales.
Entre los beneficios que generará para la Reserva Silvestre Estación Biológica «Francisco Guzmán Pasos» y para cinco comunidades aledañas están: Fortalecimiento del componente forestal de la Estación Biológica y de las comunidades vecinas, Fortalecimiento del vivero de esta unidad académica, construcción de sistemas de captura y almacenamiento de agua, Diseños y Establecimiento de parcelas forestales en la Estación Biológica y Programa de Educación Forestal y sobre el clima.
Cuidar a la Madre Tierra
La apertura del evento la hizo el maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales, quien explicó que el convenio contribuirá a una transformación significativa de la zona , porque se contará con todos los recursos para impulsar la reforestación de la zona y recuperar la vida silvestre, dado que muchos animales y aves se han ido de ese territorio debido a la desaparición del bosque.
Prohibida la tala de árboles y caza de animales en la Estación Biológica
Desde que la UNAN FAREM Chontales adquirió esa propiedad, se ha prohibido la tala de árboles y la casa de animales. Esto ha contribuido a la recuperación del bosque, lo que ha dado como resultado que las quebradas vuelvan a tener agua y las aves y diversos tipos de animales han regresado a la zona.
«A la Madre Tierra hay que cuidarla y respetarla», y «hay que darle la vida, la oportunidad para que siga teniendo vida completa, integral, para que nosotros sigamos teniendo el amor y el cariño de nuestra Madre Tierra».
Agregó que el proyecto contribuirá a seguir transformando la vida en esta zona de Juigalpa, «para que el bosque que tenemos aquí, que es un regalo de Dios, siga transformándose y que las aves migratorias que se habían desaparecida aquí –en el territorio de la comarca San Miguel, sigan retornando y que los animales que viven ahí sigan teniendo vida y le den vida a nuestra comunidad»
El bosque se ha recuperado y regresaron los animales que habían desaparecido
Mientras que el maestro M.Sc. Narciso Lenin Duarte Acevedo, responsable de la Reserva Silvestre, y M.Sc. Indiana Montoya Dompe, docente de la carrera de Ingeniería Agronómica de la UNAN FAREM Chontales, relataron del estado en que se encontró esa propiedad cuando fue adquirida por la UNAN – Managua para convertirla en una unidad académica donde hicieran sus prácticas los estudiantes.
Recordaron que la propiedad estaba deforestada, los animales ya habían desaparecido debido a la migración o cómo resultado de la caza, pero ahora, sintiendo el viento fresco y fuerte que soplaba en la zona, pusieron como ejemplo de cómo ha cambiado el clima en la zona, el bosque se ha recuperado, los animales han regresado. Las aves que habían desaparecido ha regresado, explicó la profesora Montoya Dompe.
Por su parte, el maestro Duarte Acevedo relató que recientemente se avistó en uno de los predios de la Reserva Silvestre a una venada grande, lo que demuestra que cómo ha regresado la vida a la zona.
Agregaron para lograr ese avance en la recuperación del bosque y del respeto a la vida de los animales, también se ha contado con el apoyo de los pobladores de las comunidades vecinas, a quienes se les ha ido concientizando de la protección al bosque, no talar árboles ni provocar quemas. También se ha insistido en no cazar a ningún animal.
Llamado de los estudiantes
De este proceso también contaron sus experiencias los estudiantes Rommel Cruz y Fabián Artola, estudiantes de Cuarto y de Tercer Año de Ingeniería Agronómica, quienes insistieron en el llamado de no cortar los árboles por ninguna circunstancia, porque al hacerlo no solamente destruyen al bosque, sino que también se termina con la vida de los animales, se afecta a la misma población porque desaparece el agua y con ello también se pierde la capacidad de producir alimentos.
¡2021: Año del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica!
¡A la libertad por la Universidad!